METODOLOGÍA DEL DISEÑO



UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Nombre: Sara Chicaiza
Docente: Ing. Lucía Naranjo
Fecha: 13 de febrero 
Período: Septiembre 2012 – Febrero 2013

1.- Según la segunda regla del método cartesiano de Rene Descartes exponía que hay que descomponer el problema para resolverlo mejor. ¿Qué relación tiene esto con el método proyectual de Bruno Munari?

Las dos tienen un procedimiento similar en donde se debe realizar parte por parte, siguiendo un orden, para posteriormente se llague a un resultado.

2.- Según Bruno Munari ¿qué es el Lujo? y ¿cuales son las criticas que hace del Lujo?

Es la manifestación de la riqueza incivil que quiere impresionar a quien se ha quedado pobre, es la importancia que se da a todo lo exterior y revela la falta de interés por la elavación cultural.

Criticas.- 
  • El lujo es una ficción y estupidez, pues es una utilización innecesaria de materiales costosos sin mejorar sus funciones.
  • El lujo está relacionado con arrogancia y dominio, porque cuando más sea el pueblo ignorante el rico muestra más autoridad.
  • El modelo ya no es el lujo, ya no es tanto el tener como el ser. 
3.- ¿En qué consiste la metodología proyectual?  
El método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia su finalidad es conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

4.- ¿En que sectores se encuentran los problemas de Diseño?

Muchos sectores han sido explotados y otros en cambio no lo han sido, a continuación se enumeran cada uno de los problemas:
  • Decoración
  • Señalización
  • Cine y Televisión
  • Artes Gráficas
  • Tapicería
  • Baldosas
  • Almacenes
  • Gráfica en Arquitectura
  • Iluminación
  • Actividad Editorial
5.- ¿Es correcto que exista la idea sin antes haber analizado el problema? Por qué.
No es correcto, porque primero es necesario analizar los elementos del problema, para recopilar información y así proceder a solucionar el mismo, mediante las ideas; es decir que este es un proceso en el cual se debe cumplir con un orden sistemático, en donde no se puede omitir ningún paso.
6.- ¿Cuál es la diferencia entre complejo y complicado?
Complicado es cuando los elementos que lo componen pertenecen a numerosas clases diferentes y Complejo es porque contiene un gran número de elementos reagrupables de pocas clases.
7.- Describa cómo analizar un problema con un ejemplo propio desarrollando todos los pasos que plantea el método proyectual.  
ELABORACIÓN DE MANILLAS CON PEPAS DE CAPULÍ  

PROBLEMA: 
 Manillas Elaboradas con pepas de Capulí

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
Manillas de diversos modelos y colores

ELEMENTOS DEL PROBLEMA:
Pepas, Cintas, Hilo nylon, Spray de varios colores, Taladro, Broca  de 1.5 mm, Alambre metalizado, Alicate 

RECOPILACIÓN DE DATOS: 
Obtener datos importantes sobre la elaboración de manillas

ANÁLISIS DE DATOS: 
 ¿Cómo hacer los orificios sin romper las pepas? 
Colocar las pepas en un molde sólido y proceder a hacer los orificios con el taladro cuidadosamente.
¿Cómo pintar en conjunto las pepas?
 Una vez que la pepas estén con agujeros se coloca en un alambre y se pinta con el color de spray desee.

CREATIVIDAD: 
¿Cómo utilizar los diferentes materiales para realizar manillas de modelos espléndidos.
 = Realizar las manillas combinando colores de acuerdo a los gustos juveniles.
 = Formar figuras con las pepas.

MATERIALES Y TECNOLOGÍA:
¿Qué tipo de hilo? Hilo Nylon
¿Qué tamaño de broca? De 1.5 mm.
¿Cuál es el grosor del alambre? De 0.5 mm.

EXPERIMENTACIÓN: 
Realización de la primera manilla como prueba.

MODELO: 
Definición de cada modelo de manillas como muestras.

VERIFICACIÓN: 
Al presentar a los usuarios emitieron criterios positivos, sobre los diseños de cada una de las manillas.

DIBUJOS:                                   

SOLUCIÓN: Presentación de las manillas al público, a través de una exposición en un stand.










UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Nombre: Sara Chicaiza
Docente: Ing. Lucía Naranjo
Fecha: 18 de Diciembre
Período: Septiembre 2012 – Febrero 2013
1.      Escriba el significado de paradigmático
Dícese de cada una de las relaciones virtuales existentes entre las distintas unidades de la lengua en cada uno de sus niveles fonológico, morfosintáctico y semántico.
2.      ¿Qué es o cómo actúa la sinergia en el diseño gráfico?
      La sinergia es un concepto activo y fructífero que se opone a la inercia. Ofrece la creación de conceptos únicos e innovadores, que permiten interactuar con muchos espacios, ambientes y formas de comunicación, para no limitar el alcance de las piezas creadas y facilitar el posicionamiento de una marca o la reafirmación de la misma.
3.      Señale los cinco principios de diseño y su concepto
1.      Principio Gestáltico.- Es el que se encarga de la estructura de la forma, donde cada elemento gráfico, signo y símbolo. Deberan funcionar en el “todo” organizado del mensaje
2.      Principio Sinérgico.- La estructura signica es fecundada en una serie de interacciones dinámicas que constituyen un “discurso”. Consiste en la constante interacción entre los elementos, tiene la finalidad de centralizar la vista en los elementos informativos, manteniendo una lectura uniforme.
3.      Principio Cromático.- El color juega un papel notablemente señalético y emocional, por lo que el color es modificado por la luz, este debe ser tratado a nivel técnico y psicológico.
4.      Principio Simbólico.- Constituye el universo de los signos y símbolos. El símbolo posee en sí una fuerza psicológica pero para que tenga fuerza visual, debe ser un signo también. El signo debe tener cualidad formal para tener una función memorista y de impacto.
5.      Principio de Universalidad.- La idea de universalidad además de la connotación geográfica, ofrece diferentes acepciones que analizadas desde la óptica de versatilidad, tienen las siguientes premisas como: temporalidad, difusión, y ubicuidad.
4.      ¿Cuáles son los medios intelectuales y psicológicos de la composición?
a)      La idea directriz
b)     El resultado estético
c)      El efecto deseado
d)     La lectura fácil y agradable
5.      Explique…. ¿Qué es el color local y como se altera este con la luz?
Es la sensación que provoca el estímulo color en un campo normal es decir como un color aislado colocado sobre fondo blanco o gris medio con un ámbito de iluminación de intensidad normal de luz blanca, es decir es el color propio del objeto representado, exceptuando las variantes de luminosidad. Al exponer a la luz el objeto, su color se ve modificado, pudiendo ser más claro o más oscuro.
6.      Elabore el círculo cromático con los colores primarios y secundarios
 
7.      Enliste la visibilidad de los colores según la función señalética y según el impacto del contraste de los colores estudiados por Lo Duca y recogidos por F. Enel son doce
a.    Negro sobre blanco
b.    Negro sobre amaril
c.    Rojo sobre blanco
d.   Verde sobre blanco
e.    Blanco sobre rojo
f.     Amarillo sobre negro
g.    Blanco sobre azul
h.    Blanco sobre verde
i.      Rojo sobre amarillo
j.      Azul sobre blanco
k.    Blanco sobre negro
l.      Verde sobre rojo
8.      Señale con ejemplos visuales las combinaciones que son consideradas como las mejores. Buscar ejemplos en la web.
Rojo y azul claro
Rojo y gris
Rojo y amarillo limón
Rojo y amarillo naranja
9.      Señale la visibilidad de los colores en función al tiempo
a)      Rojo visible en 266/10.000 de segundo
b)      Verde visible en 371/10.00 de segundo
c)      Gris visible en 434/10.000 de segundo
d)     Azul visible en 598/10.000 de segundo
e)      Amarillo visible en 963/10.000 de segundo
10.  Señale la simbología de los colores con una función simbólica
Negro, blanco, gris, rojo, verde, azul, amarillo y naranja. Buscar ejemplos en la web
Blanco.- El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia y la pureza. Se le considera el color de la perfección. Significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
Negro.- El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido.
Gris.- se le asocia con la independencia, la auto-suficiencia, el auto-control, porque es un color que actúa como escudo de las influencia externas y por esto es un factor de equilibrio.
Rojo.- significa vitalidad es el color de la sangre, de la pasión y el amor, expresa entusiasmo y dinamismo, es exaltante y agresivo.
Verde.- es el color más tranquilo y sedante. El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
Azul.-es el símbolo de la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.

Amarillo.- es el color más luminoso cálido y alegría. Simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía, como tal, es tonificante y vital.

Naranja.- Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Tiene un carácter acogedor cálido estimulante y una cualidad dinámica muy positiva.
11.  Cuente la historia de cómo nació el símbolo en Grecia
Se cuenta que el símbolo nació en Grecia del acuerdo entre dos amigos que iban a separase, tal vez para siempre y quisieron conservar el recuerdo y el compromiso de su amistad, dando a esa amistad un carácter trascendente, partieron una moneda en dos partes, cada mitad simboliza una parte de esa amistad, la cual podría completarse al unir las partes de la moneda. Al morir los dos amigos dejaron el legado a sus hijos al cabo de muchos años, sus descendientes hicieron coincidir las dos mitades y la amistad de aquel par de amigos, sobrevivió en sus hijos
12.  Exponga el principio de universalidad y sus premisas en la publicidad
La idea de universalidad, además de la connotación geográfica, ofrece diferentes acepciones que analizadas desde la óptica de la versatilidad corresponden con las siguientes premisas:
1.- un mensaje publicitario.- está diseñado para una época especifica. "Temporalidad" ya que los mercados se encuentran en constantes cambios.
2.- están programados para difundirse en una especialidad geográfica determinada para varios soportes simultáneamente.
3.- esta codificado para ser asimilados por un grupo objetivo anteriormente definido y estudiado, lo que implica una serie de factores y características psicológicas de comportamiento.







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