UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS
Nombre: Sara Chicaiza
Ciclo: 2° Diseño Gráfico
Fecha: 7 de enero del 2013
OBJETIVO
Determinar la manera en cómo los creativos utilizan las figuras retóricas, para conocer la forma en cómo éstas trabajan para ayudar a pensar y recordar un anuncio publicitario.
INTRODUCCIÓN
En nuestra vida solo podemos recordar ciertas cosas, cuando una persona tenga treita años, la memoria almacenaría más de 15 millones de minutos, lo que sería imposible. Antonio Damasio dice que la memoria recuerda pocas cosas, porque si se almacenaría cada detalle de nuestra vida, en el cerebro, no podríamos manejar tanta información.
El trabajo más dificil de un creativo es, realizar mensajes que posteriomente los receptores puedan recordarlo, para ello los creadores deben trabajar en base a las figuras retóricas, pues son éstas las que ayudan al creativo a que su trabajo sea eficiente. Para ello el creativo debe tener en cuenta que los espacios entre las neuronas están desconectados y cuando una persona vive alguna situación, las neuronas se unen, pasando por ellas neurotransmisores, pero posteriormente el cuerpo se encarga de reabsorber estos neurotransmisores y los contactos entre las neurona tienden a desaparecer, y con ello desaparecen los recuerdos, mismos que la persona no utilizó el razonamiento para guardarlos de una forma permanente.
Cuando una persona piensa intensamente, se acumula gran cantidad de sustancia neurotransmisora en donde el cuerpo no puede reabsorber la información y las neuronas que han participado en el proceso quedan unidas entre ellas, es así como se producen los recuerdos permanentes.
El cerebro está en la capacidad de recordar cosas que sean nuevas e interesantes y todo lo demás es olvidado. Desde la antigüedad los griegos han utilizado las figuras retóricas para hacer pensar y memorizar lo que enseñaban, estas figuras son trucos que Aristóteles descubrió con la metáfora, algunos hombres tales como Aquino, Roussean y Piaget, también tomaron como base esta teoría. Hoy en día esta teoría se ha convertido en un instrumento importante para los publicitarios debido a que actualmente los buenos anuncios deben ser siempre interactivos, mediante un dialogo entre el creativo y el receptor, creando incertidumbre, luego inferencias y descubrimientos en un anuncio publicitario, haciendonos pensar.
"No olvidamos nunca cuando lo decubrimos"
FIGURAS RETÓRICAS
SÍMIL O COMPARACIÓN
Figura
retórica que consiste en relacionar dos términos entre para expresar de una
manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades
designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por medio de
partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual
que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.
Ejemplos:
“Murmullo que en el
alma
se eleva y va creciendo,
como volcán que sordo
anuncia que va a arder”
“Y todo en la memoria se rompía,”
se eleva y va creciendo,
como volcán que sordo
anuncia que va a arder”
“Y todo en la memoria se rompía,”
tal una pompa de jabón
al viento.
“... la calle abierta como un ancho sueño...
Eres como el viento tibio de los arenales.
...simple como una lámpara...”
“... la calle abierta como un ancho sueño...
Eres como el viento tibio de los arenales.
...simple como una lámpara...”
Consiste en
identificar a un elemento real con otro, al que llamamos figurado, con el fin
de embellecerlo. Se produce gracias a que entre los dos elementos hay alguna
relación de semejanza
Ejemplos:
El cristal del agua
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir. . .
... la calle abierta como un ancho sueño…
... los algodones blancos del cielo / tapizan el azul.
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir. . .
... la calle abierta como un ancho sueño…
... los algodones blancos del cielo / tapizan el azul.
ALITERACIÓN
Es la repetición de
un sonido o letra en uno o varios versos con la intención de crear un efecto sonoro
Ejemplos:
El ruido con que rueda
la ronca tempestad...
(L. Lugones)
ANTÍTESIS
Es un recurso estilístico que consiste en contraponer dos
sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de
significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones
más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste),
Ejemplos:
Eres como la Rosa de
Alejandría,
que se abre de noche,
se cierra de día.
que se abre de noche,
se cierra de día.
ELIPSIS
Supresión de un elemento de la frase, sobreentendido por el contexto (sin perjuicio de la claridad), dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo. Aporta rapidez e intensidad.
Supresión de un elemento de la frase, sobreentendido por el contexto (sin perjuicio de la claridad), dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo. Aporta rapidez e intensidad.
Ejemplos:
A enemigo que huye, puente de plata
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso. . . ¡yo no sé
qué te diera por un beso!
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso. . . ¡yo no sé
qué te diera por un beso!
PARADOJA
Unión de dos ideas contrapuestas. Es una antítesis superada porque une ideas contradictorias por naturaleza, en un mismo pensamiento. Tras la aparente contraposición, hay un sentido profundo.
Unión de dos ideas contrapuestas. Es una antítesis superada porque une ideas contradictorias por naturaleza, en un mismo pensamiento. Tras la aparente contraposición, hay un sentido profundo.
Ejemplos:
Vivo sin vivir en mí
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero
La noche sosegada,
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
¡Oh, soledad, que a fuerza de andar sola
se siente de sí misma compañera!
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero
La noche sosegada,
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
¡Oh, soledad, que a fuerza de andar sola
se siente de sí misma compañera!
EUFEMISMO
Sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original, es decir, dulcificación.
Sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original, es decir, dulcificación.
Ejemplos:
Le señaló la puerta (por echarlo de casa)
Pasó a mejor vida (por morir)
Pasó a mejor vida (por morir)
HIPÉRBATON
Separación de dos o más elementos sintácticamente unidos, intercalando un elemento de una o más palabras, que no corresponden a ese lugar de la oración.
Separación de dos o más elementos sintácticamente unidos, intercalando un elemento de una o más palabras, que no corresponden a ese lugar de la oración.
Ejemplos:
Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma.
por «domando el rebelde, mezquino idioma del hombre»
Cerca del Tajo, en soledad amena,
De verdes sauces hay una espesura.
por «hay una espesura de verdes sauces»
“Herido está mi corazón
de tanto sufrir por ti.”
“En la ladera de un cerro por mi mano tengo plantado un huerto”
domando el rebelde, mezquino idioma.
por «domando el rebelde, mezquino idioma del hombre»
Cerca del Tajo, en soledad amena,
De verdes sauces hay una espesura.
por «hay una espesura de verdes sauces»
“Herido está mi corazón
de tanto sufrir por ti.”
“En la ladera de un cerro por mi mano tengo plantado un huerto”
HIPÉRBOLE
Imagen que representa una exageración de la verdad.Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el lenguaje coloquial y en la propaganda.
Ejemplos:
METONIMIA
Se realiza una transferencia asociativa del sentido. Hay
varias relaciones:
La causa por el efecto; El efecto por la causa; El continente por el contenido; El contenido por el continente; Símbolo por simbolizado; Lugar por lo que en él se produce; Lo abstracto por lo concreto; El instrumento por el usuario; El autor por la obra; El lugar de procedencia de un objeto, por éste.
La causa por el efecto; El efecto por la causa; El continente por el contenido; El contenido por el continente; Símbolo por simbolizado; Lugar por lo que en él se produce; Lo abstracto por lo concreto; El instrumento por el usuario; El autor por la obra; El lugar de procedencia de un objeto, por éste.
Ejemplos:
"La más bella niña
de nuestro lugar
hoy viuda y sola
ayer por casar
viendo que sus ojos a la guerra van
a su madre dice
que escucha su mal
dejadme llorar
orillas del mar"
de nuestro lugar
hoy viuda y sola
ayer por casar
viendo que sus ojos a la guerra van
a su madre dice
que escucha su mal
dejadme llorar
orillas del mar"
ONOMATOPEYA
Uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ejemplos típicos de onomatopeyas son “bum”, “bang”, “clic” o “crac”.
Uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ejemplos típicos de onomatopeyas son “bum”, “bang”, “clic” o “crac”.
Ejemplos:
Cuando el gallo se
desperezaba con sus QUIQUIRIQUÍ
ya el labriego
estaba en medio del campo con su yunta de bueyes.
PROSOPOPEYA
Atribución de actitudes humanas a entes abstractos, objetos o animales.
Atribución de actitudes humanas a entes abstractos, objetos o animales.
Ejemplos:
Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman;
Sólo se oirá la risa blanca de las estrellas
Persiguiendo a las sombras por todos los caminos.
... el viento de la noche gira en el cielo y canta...
... y el agua se desliza presurosa y alegre por las piedras...
...el viento me habla de ti...
en derredor palpitan y se inflaman;
Sólo se oirá la risa blanca de las estrellas
Persiguiendo a las sombras por todos los caminos.
... el viento de la noche gira en el cielo y canta...
... y el agua se desliza presurosa y alegre por las piedras...
...el viento me habla de ti...
SILEPSIS
Imagen o palabra que puede ser entendida en dos sentidos.
Imagen o palabra que puede ser entendida en dos sentidos.
Ejemplos:
"...que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja". (G. A. Béquer)
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja". (G. A. Béquer)
SINÉCDOQUE
Tropo que consiste en designar un todo entero por una de sus partes o viceversa. Existen varios tipos: La parte por el todo, El todo por la parte, General por particular, Género por especie, Especie por género, Singular por plural, plural por el singular, La materia por el objeto.
Tropo que consiste en designar un todo entero por una de sus partes o viceversa. Existen varios tipos: La parte por el todo, El todo por la parte, General por particular, Género por especie, Especie por género, Singular por plural, plural por el singular, La materia por el objeto.
Ejemplos:
El mundo se reirá de ti.
El hombre es un ser mortal.
Un rebaño de cien cabezas.
El hombre fue hecho de barro.
El salón se inquietaba.
Talaron la madera de la región.
El hombre es un ser mortal.
Un rebaño de cien cabezas.
El hombre fue hecho de barro.
El salón se inquietaba.
Talaron la madera de la región.
IRONIA
Expresar una idea, empleando el sarcasmo. Expresar en clave de burla y de manera fina, lo contrario de lo que se quiere comunicar o de lo que se piensa. Exige una pronunciación y unas palabras muy cuidadas. Es la discordancia total entre lo dicho y lo que se quiere decir.
Expresar una idea, empleando el sarcasmo. Expresar en clave de burla y de manera fina, lo contrario de lo que se quiere comunicar o de lo que se piensa. Exige una pronunciación y unas palabras muy cuidadas. Es la discordancia total entre lo dicho y lo que se quiere decir.
Ejemplos:
¿Y quién duda de que tenemos libertad de imprenta?
¿Que quieres imprimir una esquela de muerto;
más todavía, una tarjeta con todo tu nombre y
tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba.
CONCLUSIONES
¿Que quieres imprimir una esquela de muerto;
más todavía, una tarjeta con todo tu nombre y
tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba.
Marketing de guerrilla
El término Guerrilla
Marketing fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla
Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business. A veces
se emplean términos similares como marketing radical o extreme marketing.
Inicialmente lo que más se
utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de guerrilla mediante stencil
o graffitis. Posteriormente se han ido empleando otros medios como carteles,
páginas web, actores, grupos de gente (flash mobs), o correos
electrónicos.
El marketing de guerrilla es
una filosofía, un enfoque y una visión de un marketing basado en la imaginación
y la creatividad, más que en el dinero o los grandes recursos, se trata de
aprovechar los recursos económicos que se tienen, por poco que estos sean, en
acciones destinadas a conquistar y captar clientes en nichos de mercado
concretos.
Este marketing se suele usar
por parte de pequeñas empresas con pocos recursos económicos. El secreto está
en dar paso a la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día
a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que
sorprenda y quede en la memoria. En relación con el márketing tradicional,
altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios
empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final.
Podemos determinar la
efectividad de este marketing al igual que el marketing tradicional, por
ejemplo midiendo el crecimiento que se adquiera en las ventas y las referencias
de clientes a las acciones específicas.
Características necesarias para la
efectividad
- Uso de creatividad y medios no convencionales
- Creación de una relación nueva con el consumidor.
- El efecto debe basarse en la psicología humana, no en las
características técnicas del producto.
- Se puede combinar con herramientas de la mercadotecnia tradicional
(analisis de mercado, conocimiento de la competencia, estrategias)
- Emplear tecnología para multiplicar el efecto (marketing en
internet).*
Técnicas empleables
Dentro del concepto general de
marketing de guerrilla, se pueden emplear diversas técnicas:
- Ambient media: Utilizar elementos cotidianos a los que se agrega el
mensaje relacionado con el producto. Es muy visual, y por lo tanto debe
causar gran impacto.
- Ambush marketing: Realizar publicidad indirectamente, en un evento
que no se patrocina y por tanto la marca no tiene derechos publicitarios
en él.
- Buzz: microsites que se pueden incluir fácilmente en blogs.
- Flash mobs: Reunir a un grupo de personas por medio de Internet o
teléfonos móviles, llegando a una acción concreta de tipo persuasiva.
- Marketing viral: Realizar una acción (como un video o una web) que
se pueda difundir por Internet, permitiendo que se corra la voz entre los
propios consumidores.
Principios del
Marketing de Guerrilla:
A continuación
enumero los 16 principios que, a mi juicio, conforman y hacen singular a este
enfoque. Si bien algunos son aplicables a cualquier tipo de marketing, tienen
un impacto mayor si se sigue esta estrategia por la escasez de recursos
disponibles:
2. Sé creativo, huye a la inercia: El principal capital para hacer
marketing de guerrilla no es el dinero, sino la creatividad y el ingenio. El
camino convencional generalmente es más caro. Si quieres ahorrar, no te queda
más remedio que reinventarte. Es fundamental añadir un elemento de asombro en tu
marketing (y en tu servicio) para hacer interesante y atraer la atención sobre
tu oferta.
3. Crea primero una “cabeza de playa”: Elige un segmento-objetivo,
aunque sea pequeño, y céntrate en él para ganar reputación visible. Una vez que
lo hayas conquistado, utilízalo como “cabeza de playa” para extenderte hacia
otros segmentos colindantes.
4. Ataca segmentos de mercado que operan como comunidades: El muy
deseado efecto del boca-oreja, que permita una “reacción en cadena” o “viral”,
se consigue mucho mejor cuando se trabaja hacia “comunidades”, es decir,
clientes bien comunicados entre sí. Intenta, por todos los medios, que el
receptor de tu mensaje se convierta a la vez en emisor.
5. Cuando ataques a un segmento, no distraigas recursos en multitud de potenciales
clientes: Dicho de un modo más claro, selecciona unos pocos
“clientes-locomotora” y centra tu esfuerzo en ellos. Por favor, no tires
ráfagas de ametralladoras para ver “a quién pillas”, apunta a blancos
estratégicamente seleccionados.
6. Identifica los meeting-points más “calientes” de tu
segmento-objetivo y centra tu esfuerzo de comunicación en ellos. Es la mejor
forma de mejorar tu visibilidad y ahorrar municiones (es decir, tu dinero).
7. Capta la atención de los líderes de opinión: Además
de captar la atención del consumidor, esfuérzate (es decir, concéntrate) en
atraer la atención de los principales factores de opinión (periodistas,
dirigentes políticos con prestigio, personalidades artísticas, autoridades
locales, etc.) y lograr que éstos escriban o generen "historias"
positivas alrededor de tu empresa o tus productos. Es así como más rápido se
desencadena la deseada reacción “vírica” a favor de tu oferta.
8. Simplifica la decisión de compra del cliente: Identifica en tu
producto una o dos “killer applications” y atributos-clave después de analizar
a la competencia. Diferénciate de los demás por unas pocas ventajas y machaca
con tu discurso en ellas. Recuerda que el marketing es repetir y repetir unas
pocas ideas (pero que sean ciertas)...
9. Integra a los clientes en el desarrollo de tus productos: Aprovéchate
de la experiencia como usuarios que atesoran los clientes. Ten en cuenta que
esto puede salirte gratis...
10. Intenta ser efectivo a la primera: Tienes pocos recursos
disponibles. No debes equivocarte en cuanto a quién apuntas y con qué
objetivos. Recuerda que, habitualmente, no hay una segunda oportunidad de dar
una primera impresión.
11. Une a todos los efectivos en una misma dirección: Esto vale para
todo tipo de marketing, pero más para el “de guerrilla” porque cada esfuerzo
implica un enorme coste de oportunidad. Debe existir una estrategia global
compartida y apoyada por todos.
12. Busca alianzas con proveedores de recursos complementarios:
Siempre hay un potencial socio que puede tener un objetivo común y compartido.
Las alianzas que funcionan son aquellas capaces de explotar sinergias, es un
acuerdo de complementariedad, por tanto, sólo vale la estrategia win-win.
13. Combina muchas herramientas, no te limites a una sola arma: ¡¡¡Es
la combinación de armas lo que funciona!!!. Las acciones del marketing de
guerrilla se basan en la variedad de medios. Utiliza al mismo tiempo diferentes
canales de comunicación hacia el cliente (e-mail, web, cartas, teléfono,
artículos en prensa, conferencias, folletos, etc.). La suma de ellos es lo que
posiciona con solidez tu producto en la mente del consumidor. Cuando el cliente
ve un anuncio de la empresa en una revista, después recibe una carta, a la
semana lee una reseña en el periódico y poco después recibe una llamada
telefónica, para entonces ya ha oído hablar de la empresa, ha leído sobre ella
y no lo trata a usted como a un completo desconocido. Si además, puede entrar
en la página-web para completar la información comunicada por teléfono,
entonces la probabilidad de que le compre aumenta considerablemente.
14. Sé constante en la comunicación con tus clientes: No vale con un
solo mensaje, ni siquiera con dos, si lo haces de forma poco sistemática. Debes
comunicarte con tus clientes actuales y potenciales de un modo regular,
recordarles cada rato que existes, que estas ahí a su disposición. Para ello no
solo importa la variedad de medios, sino también la frecuencia en que lo haces.
El mejor marketing es constante.
15. Verifica la efectividad de todas tus
acciones: El seguimiento de las acciones de marketing es fundamental
para saber qué parte de tu esfuerzo no vale la pena. Por ejemplo, deberías
saber por qué consigues fidelizar a los clientes, qué es lo que funciona en tu
relación y comunicación con los clientes. Hay que empezar por cosas tan
sencillas como preguntar a los clientes en qué medio de marketing han conocido
a la empresa con el objetivo de saber dónde tuvieron noticias sobre usted.
Ejemplos:
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Creatividad
TRABAJO COLABORATIVO REALIZADO EN ARCILLA
1. Señale; que grado de motivación tuvo para realizar el trabajo práctico de arcilla, si tuvo criterio y decisión al crear, si tuvo una visión clara de lo que se pretendió crear y combinación con flexibilidad para el mejoramiento.
El trabajo realizado en clase el cual se fabricó en arcilla con motivo a la cultura Panzaleo me base en las diversas vasijas de dicha cultura escogí la vasija que tenia un cuello alargado no salio de acuerdo a la fotografia pero intente hacer lo mejor posible pulí el objeto pero por el tiempo no lo pude hacer bien.
2. Señale los materiales y el procedimiento empleado para la realizacion del trabajo en arcilla.
Utilice los siguientes materiales:
- Arcilla para realizar el trabajo práctico
- Periódico para cubrir las mesas
- Tarro con agua para poder manejar la arcilla
- Sierra para pulir y realizar los detalles en la cerámica
PROCEDIMIENTO
- Para realizar la cerámica en primer lugar pusimos un poco de agua en la arcilla para que se suavice.
- Amasamos la arcilla para poder moldear por un tiempo de cuatro a cinco minutos.
- Para construir la cerámica lo hice por piezas principalmente realicé el cuerpo de la vasija, luego el cuello de la misma ypor ultimo la base.
- Para unir las piezas hicimos una mezcla llamada barbotina.
- Dejé secar el objeto para poder pulir y sacar brillo.
- Quemar la cerámica para que quede con color terracota.
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