CULTURA PANZALEO

CREATIVIDAD

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA  Y APLICADAS
NOMBRE: Sara Chicaiza
CICLO: 2° Diseño Gráfico
ASIGNATURA: Creatividad
TEMA: Cultura Precolombina ( Panzaleo)
OBJETIVO GENERAL:
Aprender sobre la historia de la cultura precolombina y en especial “Panzaleo” mediante una gira de observación al Museo del Banco Central para elevar nuestros conocimientos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Observar detenidamente todos los objetos que se encuentran en el museo.
·         Tomar apuntes de las características de las culturas del Ecuador.
·         Diferenciar  la cultura panzaleo con las otras culturas en sus detalles de las vasijas.

MARCO TEORICO:

Panzaleo o Cosanga – Píllaro (400 a.C. – 1532 d.C.)
Esta denominación, más que a una cultura determinada, corresponde a un componente cerámico minoritario de amplia dispersión, generalmente asociado a materiales de tradiciones cerámicas diferentes, propias de las zonas e que se ha encontrado. Recipientes con estas características aparecen por toda la Sierra norte central del país, así como en la zona de Quijos en la Amazonía. Su distribución sugiere una estrecha relación entre estas dos áreas, siendo su zona de fabricación el flanco oriental de la Cordillera Real.
Tecnológicamente se caracterizan por el fino espesor de sus paredes, cuidadoso acabado de superficie y sonido metálico. Poseen una gran variedad de formas, donde sobresalen las grandes ollas esféricas, muchas de las cuales decoradas con rostros humanos, a menudo chagchando (mascando) coca y, en ocasiones, cubiertas por máscaras. Otras presentan motivos propios de tzantzas o cabezas – trofeos.
Para tratarse de un grupo de especialistas dedicados al intercambio, en el cual habrían tenido un puesto destacado ciertos productos de la selva amazónica, como plantas alucinógenas y los conocimientos shamánicos.

  Existía representaciones de aves en las vasijas como:


Columbiformes: cerámica en forma de  cabeza con los ojos realizados por impresión de caña fue una característica de esta cultura, su pintura es marrón-rojizo en bandas, con un pico corto y cónico.  

Falconiformes: formada por dos aves unidas entre sí el cuerpo es panzudo, cuello recto y corto, cabeza triangular, pico corto fuerte y ganchudo.



Strigiforme: presenta la imagen de un búho tiene cuerpo esférico apoyado en una base anular trapezoidal su cabeza se apoya directamente en el cuerpo, alternan líneas rojas y blancas.


       




     ·       Representación de mamíferos:
  
Carnívora: representación zoomorfa del monstruo jaguar felino estilizado deformando su cuerpo y antropomorfizando el rostro, cabeza pequeña, orejas semicirculares, hocico grande.
             




CONCLUSIONES:
  •      Esta cultura se extendía desde Tungurahua hasta la Amazonía.
  •         Realizaban sus vasijas con representación de aves y mamíferos.
  •       Sus vasijas eran adornadas con líneas rectas rojas y blancas alternadas.

BIBLIOGRAFIA:
  •          Museo Del Banco Central


FOTOS DE LAS VASIJAS DE LA CULTURA 

PANZALEO



















































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